Asesoría Marbella
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

SANCIONES EN EL IRPF: MOTIVACIÓN

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León cuestiona la forma de proceder de la Agencia Tributaria, en aquellos casos en los que se sanciona al contribuyente, por haberse apoyado en unos datos erróneos para hacer su declaración, previamente facilitados por Hacienda.

El juez anuló la multa impuesta a un contribuyente que había tributado menos de lo que le correspondía, debido a que la administración no argumentó la culpabilidad. [Si el contribuyente se apoya en la previa actuación de la Agencia Tributaria, es evidente que actúa con diligencia y cuidado y será preciso, más allá del derecho y la obligación de revisar las declaraciones por la administración, explicar la razón de que, pese a seguir sus indicaciones, el contribuyente actuó de forma negligente o dolosa].

Como vemos, la sentencia no impide que la Agencia Tributaria sancione a un obligado tributario que recogió en su declaración los datos fiscales remitidos por la propia Administración, sin embargo, exige que en estos casos, se motive de forma mucho más intensa la existencia de una actitud negligente.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE