Asesoría Marbella
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Asesoría laboral

Asesoría laboral

La asesoría en materia laboral que ofrecemos  permite que los autónomos y empresas que contraten nuestros servicios estén actualizados acerca de las constantes modificaciones que se dan en el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Nuestro labor como asesores laborales en nuestra asesoría en Marbella es la de aconsejar al cliente en todos los aspectos sobre los que le surjan dudas y ocuparnos de los trámites y gestiones en relación con las obligaciones laborales propias o relativas a sus empleados.

Gane en comodidad y efectividad confiando la gestión de las obligaciones laborales a nuestros especialistas en Asesoría Marbella, que se ocuparan de elaborar los contratos necesarios y del resto de obligaciones con la Seguridad Social como las altas, bajas o variaciones o partes de enfermedad y otras contingencias.

Estos son algunos de los servicios que pueden ofrecerle nuestros asesores:

  • Seguros Sociales y obligaciones con la Administración
  • Partes de enfermedad y gestión de incidencias
  • Contratos y prórrogas
  • Altas, bajas y variaciones en Seguridad Social
  • Nóminas y finiquitos
  • Resúmenes anuales de IRPF e IVA
  • 110 y 190 de IRPF
  • Subvenciones y bonificaciones para la contratación

Funciones de un asesor laboral

Una asesoría laboral se dedica a la gestión de todos los ámbitos relacionados con la gestión laboral, en cuanto a los trabajadores que intervienen en la actividad de la empresa. Es necesario que el asesor laboral tenga amplia experiencia en distintos campos, desde conocimientos en economía y derecho a tener habilidades en negociación y mediación, por si surgiera algún conflicto entre el trabajador y el empresario.

El asesor fiscal se tiene que ocupar de la burocracia relacionada con los empleados de la empresa, desde la tramitación de altas y bajas de la Seguridad Social, hasta la resolución de despidos improcedentes. En los últimos tiempos, cada vez son más los empleados que denuncian por despidos nulos e improcedentes, algo que puede traer serias consecuencias al empresario. El asesor puede intervenir para encontrar una solución factible para terminar el conflicto sin tener que llegar a los Juzgados.


Gestión de bajas e incapacidades

Uno de los casos muy comunes que se encargan de resolver los asesores laborales son las bajas e incapacidades. Las bajas se solicitan cuando el trabajador no puede asistir a su puesto de trabajo, por causas relacionadas con su salud. Durante este periodo, el trabajador sigue recibiendo una prestación económica, depende de si es una enfermedad común o un accidente de trabajo. Si es por una enfermedad común o accidente no laboral, el trabajador no empezará a cobrar hasta el cuarto día de baja. Desde ese momento hasta el vigésimo día, la empresa será la encargada de pagarle un 60% de su base reguladora, y a partir de ese día, el 75% de la base lo pagará el INSS o la mutua de la empresa. En caso de accidente o enfermedad derivada de la actividad laboral, el trabajador cobrará desde el primer día el 75% de la base reguladora. En ambos casos, estas cantidades pueden aumentar según el Convenio Colectivo.

Cuando la salud no mejora después del periodo máximo de baja temporal establecido por el INSS (12 meses, prorrogables a 6), se valorará el alta médica o en caso de que sea un problema grave o que impida al trabajador ejercer su actividad profesional con normalidad, se considerará el solicitar una incapacidad laboral.


Gestión de altas y bajas en la Seguridad Social

Una de las tareas esenciales de las que se hacen cargo las asesorías laborales, como hacemos en Asesoría Marbella, es la gestión de las altas y bajas en la Seguridad Social de los trabajadores.

Cuando el empresario ha entrevistado a un candidado y se decide por contratarlo para trabajar en su empresa, habrá que realizar una serie de trámites para legalizar su situación. Si el trabajador no ha estado contratado previamente no tendrá un número de la afiliación a la Seguridad Social, por lo que es obligación del empresario solicitar este número para poder dar de alta posteriormente al trabajador en el régimen que le corresponda. De no cumplir con esta obligación, el trabajador puede acudir a solicitar este número por su cuenta.

Si ya tenemos el número de la Seguridad Social disponible procederemos a dar de alta al trabajador. Este trámite se realizará mediante la presentación de un documento oficial denominado el impreso TA.2/S. Este proceso deberá realizarse hasta 60 días antes del inicio de la relación laboral.

De igual forma, el asesor laboral se encargará de comunicar a la Seguridad Social si el trabajador ha sido despedido y se requiere el trámite de su baja en la SS. También deberá comunicar cualquier variación de los datos del trabajador, como su domicilio, cambio de grupo de cotización, etc. con un plazo de tres días naturales.


Registro del contrato de trabajo

El asesor laboral se encargará de enviar una copia del contrato de trabajo al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para su registro, en un plazo máximo de 10 días. Los contratos laborales también pueden formalizarse verbalmente; en esta condición el empresario está obligado igualmente a comunicarlo al SEPE. La presentación de dicho contrato puede realizarse de forma presencial o telemática.


Gestión de despidos

Los asesores laborales podrán encargarse de la gestión de despidos para que la ley se cumpla de forma estricta y no se produzca un despido improcedente por realizar de forma incorrecta alguno de los trámites.

El despido es una decisión unilateral que debe gestionar el empresario. Este está obligado a enviar al trabajador su carta de despido, donde aparecerán los motivos y la fecha del despido. También se adjuntará la indemnización establecida por ley (también conocida como finiquito). No entregar el finiquito se considerará también un despido improcedente.

El empleado tiene derecho a aceptar el despido o la indemnización, y si no es así, podra demandar a la empresa por despido improcedente si así lo considera. Antes de llegar a los tribunales, existen facilidades para poder llegar a un acuerdo, en lo que toma parte un asesor laboral como mediador en la situación. Si no se llega a un acuerdo, la demanda pasaría a manos de un Juez, que determinará si el despido ha sido o no improcedente.



Con la ayuda de Asesoría Marbella podrá centrarse en la actividad económica que realice y dejar la gestión de los asuntos laborales a nuestros especialistas que le aseguran unos resultados eficientes y satisfactorios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE