Asesoría Marbella
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Asesoría contable

Asesoría contable

En Asesoría Marbella ofrecemos servicios de asesoría integral para cubrir todas las áreas necesarias de las cuales las empresas o autónomos deben ocuparse. Entre nuestros servicios de asesoramiento se encuentra la asesoría contable. La contabilidad de la empresa tiene como objetivo cuantificar y registrar todos los ingresos y gastos que obtiene una empresa derivados de su actividad económica. La función de un asesor contable será llevar al día el registro de las cuentas y analizar los resultados obtenidos, para tomar decisiones en caso de que no fueran los resultados esperados.

Los asesores contables le ayudarán con la gestión y supervision de la contabilidad diaria, los apuntes en los libros de contabilidad, balances, etc.


¿Qué son los libros contables?

Los libros contables son los documentos donde se encuentra toda la información económica y financiera de la empresa, las operaciones que han realizado durante un periodo determinado, que hay que legalizar de forma periódica ante el Registro Mercantil, mediante el depósito de las cuentas anuales. Según lo dictado por el Código de Comercio, todo empresario tendrá que llevar sus cuentas al día y en orden, de forma cronológica, detallando cada operación que haya realizado.

Los tipos de libros contables que existen son los siguientes:

  • De obligado cumplimiento: Libro diario y libro de Inventario y Cuentas Anuales
  • Voluntarios: Libro mayor, libros auxiliares

Libros contables de obligado cumplimiento

Libro Diario

En este libro se recogen las operaciones económicas realizadas a diario durante el transcurso de la actividad empresarial, ordenadas de forma cronológica. Su objetivo es reunir todas las operaciones realizadas para posteriormente ser trasladadas a las cuentas del libro mayor y recogerlas en las cuentas anuales realizadas al final del ejercicio.

Libro de Inventarios y Cuentas Anuales

Este libro se inicia con el balance inicial de la empresa en el ejercicio y de forma trimestral se registran los balances de sumas y saldos. En él se incluyen al igual los balances de inventario de cierre de ejercicio, el balance de situación, la cuenta de resultados, el estado de flujos de tesorería, estado de cambios en el patrimonio neto, y una memoria anual.


Libros contables voluntarios

Libro mayor

Es un documento que transcribe todas las operaciones que se anoten en el libro diario, para registrar de forma cronológica el saldo restante en cada cuenta. Las cuentas se anotan en dos columnas, en la que en el lado izquierdo se anota el "debe" y en el derecho el "haber".

Libros auxiliares

Los libros auxiliares no son obligatorios; son una herramienta para las empresas para llevar de forma más eficaz la gestión de su contabilidad. Algunos tipos de libros auxiliares existentes son los libros de caja, bancos, entradas y salidas de almacén, etc.


Los libros contables suelen estar automatizados mediante software especializado. A día de hoy, pocas empresas llevan su gestión contable en papel. Automatizarlo todo mediante la tecnología significa un ahorro de los recursos y una gestión contable más eficaz.

Los libros contables deben presentarse en el Registro Mercantil en el plazo de cuatro meses a partir del cierre del último ejercicio contable. Presentarlos en este organismo es obligatorio para garantizar que las cuentas de la empresa estén regularizadas. El objetivo de la legalización de los libros es el de sellar la información para que no pueda manipularse a posteriori.

Estos documentos pueden entregarse en papel, soporte magnético o por vía telemática. Después de este proceso, los libros contables deberán conservarse durante seis años.

Otros libros contables que no deben presentarse de forma periódica, pero que son igualmente obligatorios, son los libros de registro de socios, el libro de actas, etc. que se legalizan en el momento del inicio de la actividad empresarial.


Si necesita la ayuda de una asesoría experta en Marbella para poner en orden la contabilidad de su empresa, no dude en contactar con Asesoría Marbella; nuestro equipo de expertos en Derecho estará encantado de ayudarle con su negocio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE