Asesoría Marbella
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué pasos hay que realizar para ser autónomo?

Pasos para constituirse como autónomo Tras la salida de la crisis económica que ha azotado España los últimos años, cada vez son más las personas que se animan a emprender un proyecto laboral por su propia cuenta y dejar de ser trabajador por cuenta ajena. Se busca, además de nuevas oportunidades de empleo, la estabilidad y la conciliación familiar, además de la tranquilidad de saber que eres tu propio jefe.

Al finalizar el año 2018 había un total de 3.255.739 altas en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Además, las mujeres emprendedoras representan el 35,3% de los autónomos de España, haciendo patente el interés de las mujeres por labrarse su propio futuro laboral. En cuanto a la edad, la mayor parte de los emprendedores se concentra en la población de entre 40 y 50 años. Tan solo un 1,9% de los menores de 25 años se animan a constituirse como autónomos, tal vez por no disponer del capital y los conocimientos suficientes. Esta cifra comienza a crecer en torno a los 30 años y el fin de la etapa académica.

Antes de comenzar un proyecto emprendedor, es común sentirse perdido entre tanta información y tantos trámites a realizar para comenzar a ejercer su profesión. Por ello, se recomienda a todos los nuevos emprendedores el acudir a una asesoría especializada que les ayude con los primeros pasos a realizar para constituirse como autónomo.


Pasos para constituirse como autónomo

Están obligados a darse de alta como autónomos todas las personas físicas que realicen de forma habitual y por cuenta propia una actividad económica o profesional a título lucrativo.

Para comenzar a ejercer la actividad laboral como autónomo, se requiere tramitar el alta en Hacienda en primer lugar presentando el modelo 036 o declaración censal. En este documento se indicará el lugar físico donde se vaya a realizar la actividad, laboral, la actividad a desempeñar y los datos personales del autónomo. También se debe cumplimentar el Impuesto de Actividades Económicas, de carácter informativo, ya que este impuesto no se paga si la empresa no facturara más de un millón de euros.

Posteriormente se acudirá a la Seguridad Social para solicitar el alta en el régimen de autónomos (RETA). Se dispone de hasta 30 días después del alta en Hacienda para llevar a cabo este trámite.


Otros trámites a tener en cuenta para ser autónomo

Además de los trámites legales para constituirse como autónomo, un emprendedor también deberá tener en cuenta otras cosas que le ayudarán a formar su negocio con total garantía de éxito. Antes de comenzar es necesario tener un plan de negocio en el que se detalle la idea inicial del negocio, el equipo directivo, los recursos humanos y materiales, presupuesto inicial, etc. Este plan no tiene por qué mantenerse necesariamente en el tiempo ya que los negocios están vivos y son cambiantes, pero ayudará enormemente a despegar la empresa en sus etapas iniciales. Un buen asesor le guiará para realizar este plan de negocio con total garantía, un documento que además le será necesario para solicitar cualquier préstamo o financiación.

También tendrá que tomar otras decisiones como el local donde asentará su actividad, o si desea hacerlo desde casa. Es muy importante tener una dirección del negocio ya que ahí será donde reciba las comunicaciones y notificaciones de Hacienda, proveedores, etc. Si se desea establecer un local comercial, se deberá obtener la licencia de apertura y la licencia de actividades e instalaciones, expedida por el Ayuntamiento de la localidad y obligatoria para ejercer una actividad comercial en un local, nave, oficina, etc. Si el autónomo realiza la actividad en su casa y no tiene una relación directa con el público, entonces estaría exento de solicitar la licencia de apertura.

En cuanto a los recursos humanos, deberá pensar si desea contratar a alguien para ayudarle con las tareas. Si desea tener empleados a su cargo, deberá ocuparse de tramitar sus altas y bajas de la Seguridad Social, preparar sus contratos, nóminas, etc. De esta tarea se ocupan las asesorías laborales, cuyo cometido es gestionar todos estos trámites para que el autónomo no tenga que preocuparse de nada, más que de su negocio.



¿Necesita ayuda con su negocio? Si desea constituirse como autónomo y no sabe qué pasos tiene que dar, en Asesoría Marbella le informaremos de todo el proceso y le guiaremos en los primeros pasos de su proyecto para que todo esté en orden. Le ayudaremos con la liquidación de impuestos, declaración de Hacienda, gestión de altas y bajas de los trabajadores... una asesoría legal completa para que usted solo tenga que centrarse en hacer crecer su negocio. Contacte con Asesoría Marbella ahora e infórmese de todas las ventajas de tener a su disposición una asesoría para su negocio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE