Asesoría Marbella
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Asesoramiento legal y jurídico

Asesoramiento legal y jurídico

Las empresas y sociedades encontraran dentro del asesoramiento integral que realiza nuestro equipo de especialistas toda la asistencia legal y jurídica necesaria para el día a día de su negocio.

La amplia experiencia de nuestros expertos en todos los sectores de actividad económica, permite establecer que es lo más recomendable para su empresa mediante un estudio pormenorizado de la situación de la misma.

Los servicios de asesoramiento se extienden desde el momento de inicio de la actividad recomendando cual es la forma jurídica más adecuada para su negocio dada su situación, la actividad económica y el sector al que pertenece.

Paralelamente, le aconsejaremos acerca de aquellas obligaciones administrativas y formales a las que deba hacer frente, es decir, permisos o licencias para iniciar una actividad económica, autorizaciones administrativas o cualquier otro tipo de requerimientos.

Además, una vez iniciada la actividad económica de una empresa, es muy habitual que existan trámites que requieran el asesoramiento y asistencia en materia legal y jurídica, en especial, en relación con el Derecho Civil y Mercantil. En este sentido, le asistimos en la confección y revisión de documentos privados, tales como contratos de arrendamiento, compraventas, préstamos o prestación de servicios de carácter mercantil, de manera individualizada y personalizada a las necesidades del cliente.

Los aspectos relacionados con el Derecho Laboral y de la Seguridad Social de carácter particular o en relación con los trabajadores de la empresa también pueden dar lugar a ciertas dudas sobre las cuales nuestros asesores podrán dar una respuesta satisfactoria y actualizada alineada con la normativa en vigor, muy cambiante en esta materia.

Además de estos servicios, también podemos asesorarle en materia de:

  • Adquisición de propiedades
  • Elaboración de todo tipo de contratos
  • Constitución, liquidación y disolución de Sociedades
  • Tramitación de documentos notariales

Uno de nuestros servicios principales es la asesoría a emprendedores para ayudarles a definir su forma jurídica, un proceso que puede tornarse muy complejo por la diversidad de tipologías de empresa reconocidas por el Ministerio de Economía.


Estudio y elección de formas jurídicas

La forma jurídica se define como la identidad que asume de forma legal una empresa, teniendo en cuenta su titularidad y a la responsabilidad que sus propietarios tienen en términos legales. Una empresa puede tener una forma jurídica de carácter individual (Autónomos, Sociedad Limitada de Nueva Empresa, societario (Sociedades) o cooperativo (Cooperativas).

En la forma jurídica individual la propiedad de la empresa está a disposición de una sola persona. Los tipos de empresa que se pueden formar con un único propietario son la de Empresario Individual o Autónomo, Emprendedor de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada y sus variantes, Sociedad Anónima y Sociedad Profesional.

Las sociedades están formadas por dos o más socios. Las más comunes son las Sociedades Limitadas y Sociedades Anónimas. En el caso de las cooperativas, existen las de primer grado, con mínimo de 3 socios, las de segundo grado, con mínimo 2 socios, y las de trabajo asociado, con mínimo tres socios.

La diferencia entre sociedad y cooperativa, es que en la empresa los propietarios son los accionistas, y en la cooperativa los propietarios son los socios. Los trabajadores de la propia cooperativa, son los propietarios de la empresa. Estos trabajadores se unen para sacar un rendimiento económico de la cooperativa, como sus propietarios, bajo un principio de equidad e igualdad.

En cuanto a la responsabilidad ante terceros, en la forma ilimitada responderá con todos sus bienes, y si es de forma limitada, solo responderá con el capital que haya aportado en el momento de la constitución de la empresa.

En la actualidad el Ministerio de Economía reconoce 20 tipos de formas jurídicas diferentes, cada una con sus características y peculiaridades. Es muy probable que los nuevos emprendedores se encuentren en un mar de dudas durante la elección de la forma jurídica que más les convenga para su negocio.


En Asesoría Marbella podremos darle soluciones eficaces y una información clara y transparente para que usted pueda elegir la opción que mejor le convenga. No dude en contactar con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE